Lingüistas advierten que lengua maya está en riesgo

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirman que la lengua maya en México corre peligro de desaparecer a causa de problemas de transmisión de los adultos a las nuevas generaciones.
Los especialistas del INAH detallaron en un comunicado que el 70 por ciento de los parlantes mayas son adultos, y los adolescentes y niños cada vez se interesan menos en aprenderlo.
Si esta tendencia continúa, advirtieron, el ancestral idioma podría desaparecer en menos de 100 años.
Francisco Barriga, titular de la Dirección de Lingüística del INAH, explicó que la movilidad social en el uso de la lengua maya está cambiando drásticamente lo que se traduce en el desuso entre sus hablantes.
Alertó que ese riesgo debe ser atendido para evitar problemas en el futuro y tomar acciones inmediatas, ya que el peligro radica en la tendencia sintomática de su falta de transmisión hereditaria.
Aseguró que aún están a tiempo para prevenir el fenómeno pues México cuenta con una pirámide invertida de población mayaparlante, donde hay muchos hablantes adultos y de la tercera edad.
Para atender esta situación, el INAH instauró el Área de Estudios Lingüísticos en Yucatán, cuyos objetivos se centran en tres niveles de actividades sustanciales: la docencia, la articulación de investigaciones y acciones de promoción y elaboración de políticas públicas.
El maya a diferencia de la lengua nahua, es un idioma regional que se habla en los tres estados peninsulares, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y sus variantes internas no impiden el entendimiento mutuo entre sus grupos sociales.
En el continente americano existen 1.013 lenguas y el 20 por ciento de ellas se hablan en México, que cuenta con 364 variedades lingüísticas pertenecientes a 11 familias distintas distribuidas a lo largo del territorio.
Publicada por El Castellano.org