Hitler vuelve a quioscos alemanes

Recorriendo como todos los días las distintas páginas de noticias que suelo ir viendo para enterarme un poco de lo que ocurre aquí y allá, me encuentro con esta peculiar noticia, cuya lectura me dejó francamente con la boca abierta, sin poder recuperarme de la sorpresa, porque -de verdad- me parece una jugada de una osadía y peligrosidad que pocas veces vi.

Saque cada uno sus propias conclusiones, en fin, pero me pareció interesante compartirlo, más allá de que me parece que un tema tan delicado debe abordarse desde otro lugar. No me parece sensato prohibirlo todo, ni me parece acertado tampoco un emprendimiento comercial como éste porque, sabemos, las libertades deben ser respetadas hasta que colisionan con las de otros. En este caso en particular, soy de la opinión de que cualquiera que compre estos periódicos puede así mismo interpretar lo que se le ocurra, y esto ¿no puede generar un rebrote antisemita o racista?. Pasen y lean.

"¡Saquen las banderas! Hitler elegido Canciller!" se podía leer el pasado fin de semana en un diario llamado "El Ataque", perdido entre otras decenas de periódicos y revistas de un quiosco en Berlín.

En otro diario "El Observador Popular" se ve la figura de Hitler haciendo su saludo entre esvásticas, en un tercero Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, declara en sus titulares "El nacionalsocialismo no hará nada a medias".

Este curioso escenario periodístico acaban de revivir los alemanes a través de la iniciativa de un editor británico, Peter McGee, que desde este mes ha comenzado a lanzar en los quioscos de toda Alemania una serie llamada "Zeitungszeugen" (Diarios Testimoniales) como un proyecto para conocer de primera mano la historia alemana.

Los "Diarios Testimoniales" son la reimpresión facsimilar de una selección de los diarios que aparecieron desde el nombramiento de Adolf Hitler como Canciller en 1933, hasta la derrota de la Alemania nazi en 1945.

Entender mejor la historia

"A través de los 'Diarios Testimoniales' se consigue entender mucho mejor el nazismo que a través de los habituales textos de historia", le comentó a BBC Mundo Sandra Paweronschitz, historiadora y redactora jefe de "Diarios Testimoniales".

"Los diarios van acompañados de un folleto con comentarios de historiadores que no sólo aclaran el contexto y el trasfondo de cada noticia, sino que ayudan al lector a leer entre las líneas", explicó Paweronschitz.

Además de los diarios nazis, la serie incluirá la reacción de los diarios de la oposición comunista, socialista y diarios judíos, durante los pocos meses que lograron subsistir antes de ser prohibidos por el régimen de Hitler.

Poco después de que saliera la primera colección de diarios, un comunicado del estado de Baviera declaró que "hará lo necesario por impedir esta difusión de la propaganda nazi" y exigió a la editorial Albertas Limited, propietaria de la colección, que cancele su proyecto.

El ministerio de finanzas de Baviera debió asimilar después de la Segunda Guerra Mundial la editorial Eher, que publicó la totalidad de los diarios nazis, y es ahora legalmente el dueño de los derechos de esos diarios.

Según el comunicado del ministerio bávaro, los diarios podrían ser una incitación para grupos de neonazis, ya que pueden ser leídos dejando de lado completamente los comentarios críticos, que vienen en un folleto separable.

Pero la colección ha recibido ahora el apoyo de algunos de los mayores historiadores alemanes del nacionalsocialismo.

En una declaración pública, ocho historiadores de varias universidades e institutos alemanes manifestaron que "la prohibición sólo ayuda a mitificar y a sobreestimar la propaganda del nacionalsocialismo, contribuyendo a hacerla atractiva para los neonazis".

Ediciones agotadas

En Alemania existe una escrupulosa prohibición de símbolos, documentos y propaganda que alude de alguna manera al nacionalsocialismo, con lo cual es muy difícil para un ciudadano normal acceder directamente a testimonios de la época nazi.

"Nunca había leído un diario nazi. Me parece excelente que ahora sean accesibles, así uno puede hacerse mejor una idea de por qué tanta gente siguió a Hitler", le comentó a BBC Mundo Hermann, un estudiante que dice haber recorrido varios quioscos antes de conseguir un ejemplar.

"En cualquier parte del mundo, hasta en Israel, te puedes comprar el libro 'Mi Lucha' de Hitler, menos en Alemania, donde está prohibido. Creo que es importante poder leer finalmente esas cosas", concluyó el estudiante.

La editorial le dijo a BBC Mundo que la totalidad de la primera entrega de los "Diarios Testimoniales", de 300.000 ejemplares, está completamente agotada.

La segunda entrega, programada para la segunda semana de enero, está aún retrasada debido al problema legal entre los editores de "Diarios Testimoniales" y el Estado de Baviera.

Si tienen éxito, los editores esperan sacar 12 fascículos, uno por cada año que Hitler estuvo en el poder y que permitiría por primera vez a muchos alemanes ver algo más directamente su propia historia.

Noticia publicada por BBC Mundo.