El mito de Trempulcahue y la isla Mocha

Trempulcahue es el nombre de cada una de las cuatro ballenas que llevan a las almas de los muertos hasta el lugar (Isla Mocha) desde donde parten para la lejana región de occidente. Dichas ballenas son cuatro viejas transformadas que realizan su tarea a la caída del sol de cada día, pero que ningún vivo puede ver.

Cada alma debe hacer una contribución en llancas (medio de pago) que colocan al lado del muerto y qu
e se utilizará para pagarle los servicios al barquero, personaje de mal genio que castiga a las almas hacinadas con el remo y cobra un plus por el pasaje de los perros y caballos que acompañan a sus amos (también en llancas).

Ambas especies animales tienen la misión de encaminar a las almas a la última morada. Nótese, salvo detalles, la semejanza con lo que relata El Dante en "La Divina Comedia", incluyendo las características del barquero Caronte.



Mocha, por su parte, es una isla del Pacifico que se halla frente a la provincia chilena de Arauco. La isla Mocha fue descubierta por Juan Bautista Pastene en 1544 y siempre conservó sus características de misteriosa. Un nombre más arcáico es el de Gueuli, y estaba habitada por una población de aproximadamente 1000 mapuches, que más tarde se establecieron en Bio-Bio.

Fuente:
Diccionario de mitos y leyendas
Imágenes:
Taringa, mitos y leyendas sobre animales.
Isla Mocha, de Wikipedia