viernes, 26 de septiembre de 2008

El origen del nombre "Tierra del Fuego"

En octubre de 1520, en el viaje durante el cual Magallanes descubrió el Estrecho que hoy lleva su nombre y comunica el océano Atlántico con el Pacífico, los viajeros no tuvieron contacto con los nativos, en ninguna parte del trayecto de 334 millas náuticas. Lo que vieron desde sus embarcaciones, sin embargo, fue una gran cantidad de fogatas hechas por hombres al sur de la entrada de dicho estrecho, en la isla que luego sería conocida como Isla Grande.

Anne Chapman indica que es probable que los selk’nam que vieron esas –para ellos- sorprendentes embarcaciones encendieran fuegos para avisarles a otros nativos, tierra adentro, que algo fuera de lo común ocurría.

Chapman, reconocida antropóloga indica que sus informantes (descendientes de selk’nam) le confiaron durante alguna de sus múltiples estadías en la zona para el estudio de este grupo étnico, que los selk’nam encendían fuegos para efectuar señales en casos de emergencia. Esos fuegos fueron vistos por Magallanes y su tripulación, y de allí que la Isla Grande y demás islas al sur del estrecho fueran denominadas “Tierra del Fuego”.

Los selk’nam, por su parte, entablaron contacto con europeos por primera vez, al menos para los registros, en 1580, en una expedición comandada por el español Pedro Sarmiento de Gamboa.

Fuente: Los Selk’nam. Anne Chapman.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Descubren una obra de Mozart en una biblioteca francesa

Una pieza musical de Mozart hasta ahora desconocida fue descubierta por los responsables de una biblioteca francesa, cuyos archivos estaban siendo revisados.

Ulrich Leisinger, jefe de investigaciones de la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo, dijo ayer que no cabe duda de que el manuscrito es del compositor y que es un hallazgo "realmente importante".

Indicó que se trata del borrador preliminar de una composición, hallado de manera fortuita por el personal de una biblioteca en Nantes, Francia, cuando revisaba los archivos.

La biblioteca se comunicó con su Fundación para que autenticara la obra.

El trabajo fue legado a la biblioteca por un coleccionista de manuscritos del siglo XIX e inscripto entonces en el catálogo. Luego cayó en el "olvido total", es decir, quedó efectivamente perdido para los musicólogos durante más de un siglo.

La biblioteca lo redescubrió al volver a catalogar sus archivos en los últimos años. No se aclaró qué sucedió con el catálogo del siglo XIX.

Música nueva. "Esto es absolutamente nuevo", dijo Leisinger. "Lo que tenemos aquí es música nueva". "La letra se identifica claramente", añadió. "No cabe duda de que ésta es una pieza original manuscrita de Mozart".

En los últimos 50 años se registraron una decena de hallazgos mozartianos de similar importancia, dijo. Calculó que de ser vendida, la hoja recaudaría unos 100.000 dólares.

"La aparición de una hoja enteramente nueva es muy rara", aseguró el erudito.

El tipo de papel empleado y otros indicios sugieren que la obra es posterior a 1787, dijo Leisinger. Mozart murió en 1791. En esa época, tenía interés en la música religiosa y pensaba aceptar el puesto de maestro de coro y director musical de la catedral principal de Viena, pero murió antes de asumirlo.

Se conoce un centenar de borradores musicales de Mozart, en muchos casos esbozos de obras que luego completó, pero la hoja redescubierta es el "esbozo de una pieza que Mozart no completó, por las razones que fuesen", dijo Leisinger,.

"Es el esbozo de una melodía, así que faltan la armonía y la instrumentación, pero uno puede hallarle el sentido", dijo. "La melodía está completa. Es una parte, no toda la partitura en ocho o doce partes".

"Uno puede tener la sensación de a dónde apuntaba Mozart, aunque no sabemos cómo lo hubiera orquestado", aseveró Leisinger.

La hoja fue examinada en el siglo XIX por Aloys Fuchs, un conocido coleccionista de manuscritos que llegó a reunir obras de 1.500 músicos. También hay una anotación del 18 de agosto de 1838 que advierte que "la autenticidad del presente manuscrito de Mozart está confirmada". (AP)

Noticia publicada por el diario La Capital. La imagen de la partitura, que fue autenticada el año pasado, fue publicada por BBC Mundo.

martes, 16 de septiembre de 2008

Ochenta esqueletos y materiales textiles descubiertos en Macchu Picchu


Ochenta esqueletos y pilas de tejidos fueron hallados en cuevas cerca de la antigua ciudad inca de Macchu Picchu, y podrían revelar datos acerca del rol que la llamada ciudad perdida de los incas jugó en tanto centro regional de comercio y poder, dijeron los investigadores. Los científicos encontraron los materiales y restos en dos sitios dentro del Parque Arqueológico de Macchu Picchu, en el sudeste peruano, informó Fernando Astete, jefe del Parque.

Los restos, la mayoría de los cuales fueron hallados en mayo de este año en el sitio denominado Salapunku, probablemente tengan una antigüedad de 500 a 550 años, dijo Francisco Huarcaya, jefe de los investigadores que trabajan en el sitio.

A pesar de los reiterados saqueos, sin embargo, como mucho el 75 por ciento de las mantas que envolvían los cuerpos están en “mal estado”, informó Huarcaya. Por su parte, Astete añadió que, hasta ahora, se realizó la limpieza de solamente las cabezas y los hombros de los esqueletos. “Los huesos de cabezas y hombros son los primeros que se ven, porque los incas enterraban a los suyos (sentados) en posición fetal”, explicó.

Formalmente, las excavaciones comenzarán pronto en ambos sitios. Huarcaya planea exhumar los restos de cinco personas en Salapunku para fin de este mes.

Tumbas y telas

Los modestos ajuares funerarios, hechos de fibra vegetal, y los simples objetos hallados en las tumbas –incluyendo cerámicas sin decoración- sugieren que los muertos descubiertos en Salapunku eran campesinos, dice Huarcaya. Los tejedores fueron encontrados con sus canastas, ovillos de hilo, telares y telas, de acuerdo con Guillermo Cock, experto en culturas andinas.

Los tejidos encontrados en el segundo sitio, llamado Qhanabamba, descubierto en agosto de este año, podrían también proveer pistas acerca del rango social de los muertos.
Los campesinos fueron, mayoritariamente, enterrados con tejidos de lana de llama, mientras que la lana de vicuña estaba reservada a la nobleza, detalló Astete.

Los restos humanos se encuentran cerca de Macchu Picchu, y el húmedo clima de montaña hace que el hallazgo de materiales textiles sea poco frecuente, dice Cock quien -aunque cuenta con financiamiento para sus investigaciones por parte de National Geographic Society’s Comitee for Research and Exploration- no formó parte del equipo de investigación. “Hallar material orgánico en la montaña es importante porque es escaso”, dijo. “La humedad de la lluvia descompone los restos y los tejidos”.

El análisis de los huesos podría también revelar la edad, sexo, dieta, causa de la muerte y quizás la ocupación de los muertos, añadió Astete. “Deberíamos poder decir si esta gente soportó grandes cargas para ayudar a construir las terrazas, por ejemplo. Sus huesos deberían estar arqueados, no fuertes. Tendrían deformaciones”, detalló. “Los huesos nos hablarán también sobre sus dietas y sus muertes. Una fractura podría revelar un accidente”.

El entierro de sus muertos tenía un significado especial para los incas, añadió Huarcaya, jefe de los investigadores. “Los restos en las tumbas son como guardianes de la población en el ideario Andino”, explicó. “Para (los antiguos Andinos) la muerte no existe”.


La presente entrada es una traducción realizada por un servidor de la noticia encontrada en
National Geographic Society News, que también publica la foto de restos humanos hallados en una de las cuevas.

Gracias maestro, hasta luego


Espero sepan perdonar, sé que no es un tema histórico, o por lo menos hoy no lo tratamos desde ese lugar. Pero es que cada vez que se muere alguien que le ponía un poco de belleza al mundo... No lo puedo evitar.

Richard Wright, 1943 - 2008

lunes, 15 de septiembre de 2008

Este blog apoya a Evo


O, más bien, el proyecto de construcción de una sociedad más justa, donde los que históricamente cargaron con el peso de la miseria para el beneficio de otros, cobren un protagonismo mayor y conquisten la Justicia que merecen.

Quien haya leído los diarios, incluso aquellos diarios más conservadores, o visto la televisión, ha sabido -si lo hizo con espíritu crítico- no dejarse engañar por el discurso predominante, y es posible ver detrás de las acciones y discursos de autonomía, la mano de las empresas multinacionales de origen estadounidense metiendo la cola (como el Diablo, igual) en la estabilidad institucional boliviana.


Los latinoamericanos tenemos, le pese a quien le pese, con la tristemente célebre Escuela de las Amércias, experiencias pavorosas de la intervención extranjera colonialista en la política local; y más recientemente hemos sido, también, objeto del manoseo de los planes liberales que pusieron contra el piso todas las expectativas y los derechos de las clases populares con la política privatizadora de los años 90.

Este es, desde mi humilde perspectiva, un capítulo más en los intentos del imperialismo por hacer pie en América Latina y dictar a los pueblos soberanos e independientes recetas que los aniquilan, en el más estricto sentido del término.


La imagen que acompaña esta entrada fue tomada de Hablemos de Historia, y pertenece a Ariel López, con Licencia Creative Commons.

El Estudiante de Historia agradece al equipo de Hablemos de Historia la invitación a formar parte del apoyo al proyecto institucional boliviano.

jueves, 11 de septiembre de 2008

La digitalización de la historia argentina

El viernes 5 en el Boletín Oficial se publicó el decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el que se reasignan 21 millones de pesos –que provienen del fondo para la transformación de los sectores públicos provinciales– al proyecto de Catalogación, Inventario, Digitalización, Microfilmación y Conservación para la Guardia Física de la documentación histórica del Archivo General de la Nación. Esa partida presupuestaria no sólo es importante por el dinero en sí, sino porque además es una precondición para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgue un préstamo de 13,6 millones de dólares que permitirán salvar tesoros que están a punto de perderse. Con anterioridad, el Ministerio de Economía había desembolsado 180.000 pesos para estudios de prefactibilidad.


Originalmente el proyecto dependía solo del dinero del Estado y servía únicamente para que el archivo se adaptase –mejor tarde que nunca– a los avances tecnológicos pasando los documentos al formato digital.


El director del Archivo General, José Luis Moreno, presentó el proyecto al BID con la inclusión de más puntos, como por ejemplo la creación de un nuevo edificio: “Cuando ingresé al archivo como director –cuenta a Crítica de la Argentina en su despacho– los 21 millones ya eran una cifra que el Ministerio del Interior había obtenido de distintas partidas”. Si bien en un comienzo se iba a licitar el trabajo digital para tercerizarlo, finalmente se decidió que el Archivo mismo, a través de convenios con instituciones educativas, se encargue del trabajo. “De hecho ya tenemos –dice Moreno– un área de digitalización y con precarios medios se ha avanzado bastante con unas series documentales que corrían riesgo”.


El investigador del Conicet, designado como asesor técnico del proyecto por el Ministerio del Interior, Juan Zabala dijo a Crítica de la Argentina que el trabajo comenzó con los estudios de prefactibilidad que, según explicó, son requeridos por el BID para realizar el préstamo. “Se está estudiando el espacio físico que hay en la sede de Alem, las alternativas de digitalización, qué tipo de tecnología será necesaria y los documentos escritos. Todavía no sé sabe con qué se va a empezar en concreto”, reconoció Zabala, quien si bien se mostró optimista, también aceptó que el BID no ha dado la palabra definitiva con respecto a la financiación: “Ya se iniciaron las gestiones para obtener el financiamiento pero tienen mucho pasos administrativos, de los cuales ya se han aprobado varios.


Faltan otras instancias de evaluación, pero hay un consenso en que obtener el financiamiento del BID es muy factible” y es el único que se anima a poner una fecha que baja las expectativas: “para que esto se concrete falta más o menos un año”, dijo.


Sin ese dinero será imposible realizar todos los cambios previstos. Con todo el presupuesto adjudicado, el plan es invertir seis millones de dólares en gestión archivística, 8,5 para la adecuación edilicia, tres en equipamiento tecnológico, 1,7 para coordinación y asistencia técnica y 800.000 dólares en gestión institucional.


Moreno se ilusiona con la revolución del archivo: “Con la digitalización, muchos de los investigadores se van a sentar en una computadora y trabajarán las imágenes, y los documentos no digitalizados se seguirán consultando como antes. Una vez que esté digitalizada, la documentación se va a preservar en una caja porque el manoseo atenta contra ella”.


A Mónica Muñoz, directora de la Asociación de Amigos del Archivo, hay algunas cuestiones del proyecto que no la terminan de convencer. “Va a fallar porque cuando empiecen a digitalizar lo que no está en condiciones tendrá que ser restaurado a un ritmo decoroso. Y el área de restauración y conservación no está preparada ni en maquinaria ni en cantidad de gente para sostenerlo”; y agrega una crítica metodológica: “quieren digitalizar primero lo que tiene mayor valor histórico, pero nosotros creemos que hay que empezar por lo que está más deteriorado, lo que queremos sacar de circulación”.


Noticia publicada por el diario Crítica de la Argentina.

Brevísima historia del obús


En la guerra moderna, los obuses se dejaron de lado en beneficio de los poderosos lanzamisiles, de enorme capacidad de destrucción. Sin embargo, hasta la guerra de Corea, los obuses eran máquinas de guerra temibles, más temibles que los cañones, por su alcance y por su facilidad de transporte.

Cañones y obuses son descendientes de armas más primitivas usadas hasta la Edad Media, como las catapultas, que arrojaban proyectiles tales como enormes piedras o material combustible que causaba incendios.

En Europa Central, más precisamente en lo que hoy se llama República Checa, estas catapultas llevaron el nombre de hofnice ‘máquina de lanzar piedras’, palabra que pasó al alemán como Haubitze y ésta, al francés como obus, y llegó a nuestra lengua bajo la forma obús, registrada por primera vez en la segunda mitad del siglo XVIII e incluida en el Diccionario de la Academia a partir de 1822. En esa edición, obús era definido así:

Especie de mortero largo de 7 a 9 pulgadas de diámetro, montado sobre cureña y con cuñas por delante, el cual se emplea tanto en las funciones campales, como en el ataque y defensa de las plazas, para arrojar granadas, etc.
Actualización, 26 de septiembre: Lomir, lector de este espacio, nos deja otra versión. Afirma, con abundante descripción de modelos y países de origen, que el obús se sigue utilizando. Aquí copio el aporte de nuestro lector, a quien le agradecemos el haberse tomado la molestia de verificar y rectificar:

La artillería autopropulsada (howitzer en inglés) son obuses montados en vehículos acorazados y se encuentran actualmente en uso en todos los grandes ejércitos. Algunos ejemplos de estos obuses autopropulsados son los estadounidenses M109 (155 mm) y M110 (203 mm), el alemán Panzerhaubitze 2000 (155 mm) o el singapurense SSPH Primus (155 mm).

Y también se usan actualmente obuses como los de antes, que hay que remolcarlos para transladarlos de un sitio a otro. Algunos ejemplos en uso: el G5 (155 mm) sudafricano, el M777 (155 mm) y el L118 Light Gun (105 mm) británicos, o el M198 (155 mm) estadounidense.
Imagen: Obús en el Museo Militar de Bragança. De Wikimedia.

domingo, 7 de septiembre de 2008

El casamiento de Mengele en Uruguay



El criminal de guerra nazi Josef Mengele, conocido como 'Angel de la muerte', se casó en Uruguay el 25 de julio de 1958 con su cuñada Marta María Will, según el expediente del matrimonio -al que tuvo acceso la AFP- hallado por el periodista Héctor Amuedo de la revista Dimensión Desconocida.

De acuerdo con el documento, Mengele se casó con su cuñada, viuda de su hermano Karl Thaddüs, en la ciudad de Nueva Helvecia (también conocida como Colonia Suiza, 120 km al oeste de Montevideo). El acta lleva las firmas del juez Pedro Izacelaya, de Mengele, de Will, de los testigos Juan Carlos Germán y su esposa Lidia Florio de Germán, y otros testigos. Antes, en setiembre de 1957, tramitó ante la cónsul uruguaya en Munich, Gertrudis Hill de Fariña, la partida de defunción de su hermano, muerto en 1949 en Günzburg, Alemania, según ese documento.

En octubre de 1957 tramitó la sentencia del divorcio en 1954 de su primera esposa, Irene Schënheim, ante la misma cónsul. Amuedo, periodista y funcionario municipal de documentación, que desenterró los expedientes de la Dirección General de Registro del Estado Civil, relató a la AFP que intentó buscar al testigo Germán, abogado, pero éste había fallecido.

No obstante, habló con Hugo Gianarelli, ex socio de Germán, quien relató que "Germán vivía en Montevideo, aunque tenía trabajos en Colonia, y viajaba allí a menudo. Un día, estando en el juzgado (...) de Nueva Helvecia, llegó una pareja de alemanes que quería casarse, dijeron no tener conocidos y que necesitaban testigos". "Germán, entonces de 24 años, y su esposa, accedieron, al no ver inconveniente en colaborar con la pareja alemana, cuyos nombres no le resultaron familiares porque en aquel momento la prensa no se ocupaba de Mengele", agregó.

"Años después Germán fue consciente de la identidad de aquel alemán (...) y (Gianarelli) me dijo que 'eso lo persiguió durante toda su vida'," indicó. Mengele realizó durante el nazismo experimentos sádicos con judíos y gitanos y envió a decenas de miles de presos a las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial.

Según informó a la AFP esta semana en Jerusalén Rafi Eitan, ex responsable del Mosad, agentes israelíes hallaron la pista de Mengele en Buenos Aires mientras vigilaban a Adolf Eichman, juzgado y ejecutado en 1962 en Israel. Algunos días antes de la captura de Eichman, en mayo de 1960, se anuló el plan para atrapar a Mengele por temor a poner la operación en riesgo, señaló.

Luego "volví a Argentina (...), pero Mengele ya no seguía en Buenos Aires y le perdimos el rastro. Lo buscamos en Brasil y en Paraguay, donde incluso llegamos a localizarlo, pero nunca lo pudimos capturar", dijo Eitan. Angel de Vitta, director de Dimensión Desconocida, dijo a la AFP que los documentos del matrimonio de Mengele fueron donados a la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República y serán enviados al Centro Simón Wiesenthal en Buenos Aires.

También fueron proporcionados al historiador y periodista argentino Carlos De Napoli, que se ha dedicado a seguir la pista nazi, dijo. Mengele ingresó a Argentina el 20 de junio de 1949, con un pasaporte expedido por la Cruz Roja Internacional a nombre de Gregor Helmut, según documentos del Archivo General de la Nación Argentina, citados por Dimensión Desconocida.

La Policía Federal argentina le otorgó una cédula de identidad a nombre de Gregor Helmut, pero en noviembre de 1956, tras presentar una partida de nacimiento "legalizada y certificada" por la embajada alemana, pidió la rectificación del nombre y se le entregó una cédula con el mismo número a nombre de José Mengele. Después de su matrimonio en Uruguay, se fue a Paraguay y luego a Brasil, donde murió en 1979 ahogado en la playa de Beritoga, cerca de Sao Paulo. Fue enterrado en el cementerio de Embu. Pruebas de ADN realizadas con su hijo Rolf en 1992 confirmaron que los restos eran del 'Angel de la muerte'.

Noticia e imagen publicadas por el diario Perfil.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Hallan antiguo sacrificio humano al sur de Lima

Los restos de un niño sacrificado hace unos 1.600 años, tejidos pintados, cerámicas y objetos metálicos de la cultura nazca fueron hallados en el centro ceremonial de adobe más grande del mundo, en la ciudad peruana de Cauhachi, informaron ayer sus descubridores.

Los restos del niño estaban envueltos en una manta, junto a numerosos mates burilados y con aplicaciones de pintura de colores resinosos, y objetos metálicos preciosos, además de cabezas, trofeos, instrumentos musicales y gran cantidad de cestas.

El descubrimiento fue efectuado por un equipo de 80 investigadores, dirigidos por el italiano Giuseppe Orefici y el peruano Angel Sánchez.

Orefici y Sánchez presentaron los resultados del último año de excavaciones en Cauhachi, de la región de Ica, a unos 450 kilómetros al sur de Lima.

En los objetos cerámicos y mates se observan figuras de deidades felínicas, el motivo de la orca marina con extremidades humanas y otros personajes que portan un cuchillo.

Orefici, jefe de la misión arqueológica italiana Proyecto Nazca del Centro de Estudios Precolombinos, de Brescia, y Sánchez, presentaron los hallazgos en Lima.

El centro ceremonial de Cauhachi funcionó desde el siglo IV antes de Cristo hasta fines del siglo IV y constituye el complejo más grande de construcciones de templos de la cultura Nazca, con una extensión de 24 kilómetros cuadrados en el valle del río Nazca, una zona desértica de la costa peruana.

Noticia publicada por el diario La Capital.

martes, 2 de septiembre de 2008

El escape de Mengele de la Argentina

JERUSALEN.- El ex agente secreto israelí Rafi Eitan reveló ayer que, hace casi cinco décadas, el Mossad localizó al criminal nazi Joseph Mengele en la Argentina, pero que canceló a último momento un plan para capturarlo.

Eitan encabezó en 1960 el operativo de captura de Adolf Eichmann, el lugarteniente de Adolf Hitler que fue secuestrado en territorio argentino y llevado a Israel, y ayer reveló a la agencia AFP que ese operativo les permitió a los agentes israelíes encontrar a Mengele, otro criminal muy buscado y responsable de terribles experimentos científicos hechos con judíos en campos de concentración alemanes.

"Mengele estaba viviendo en Buenos Aires al mismo tiempo que Eichmann", declaró Eitan, actual ministro de Jubilados. "Descubrimos primero a Eichmann y luego encontramos a Mengele", añadió.

Según se informó, los agentes del Mossad, el servicio de espionaje internacional de Israel, conocían la dirección en la que residía Mengele, conocido como el "Angel de la Muerte", y hasta habían logrado tomar fotografías que confirmaban a ciencia cierta la identidad del criminal nazi.

Eitan relató que pocos días después de la captura de Eichmann, el entonces jefe del Mossad, Isser Harel, elaboró un plan para capturar también a Mengele. Pero el propio Eitan estaba en contra. "Yo me oponía. Dije que los dos operativos no deberían ser llevados a cabo al mismo tiempo porque eso supondría el riesgo de perder a Eichmann, al que ya teníamos, y porque no teníamos suficiente información para lo de Mengele", contó.

Harel aceptó su opinión y quedó en que primero llevaría a Eichmann a Israel y luego se lanzaría el segundo operativo, para capturar a Mengele. La intención era volver a la Argentina para capturarlo, pero al hacerse pública la captura de Eichmann, el otro operativo quedó cancelado.

"Después de Eichmann, volví a la Argentina, pero Mengele ya no estaba, y le perdimos el rastro", reveló Eitan.

"Continuamos buscándolo en Brasil y en Paraguay; logramos volver a ubicarlo y fotografiarlo, pero nunca conseguimos ponerle las manos encima", añadió.

Mengele murió en Brasil, en 1979. Su identidad fue confirmada años después, cuando su ADN pudo ser comparado con el de su hijo, en 1992.

La captura de destacados criminales de guerra nazis, y sus enjuiciamientos, tenía para Israel tanto razones educativas como morales.

El caso más destacado fue indudablemente el juicio a Eichmann, en el que se combinó el deseo de hacer justicia al castigar a los responsables del Holocausto con la necesidad de mostrar al mundo y a los propios israelíes lo que había sucedido.

La razón moral

En una entrevista concedida a esta cronista tiempo atrás, Eitan destacó que la motivación principal para capturar a Eichmann fue la moral.

"El primer ministro David Ben Gurion quería traer a Eichmann a juicio, para que todo el mundo viera y comprendiera lo que había pasado en el Holocausto. Hasta ese momento, se hablaba, por supuesto, pero no era algo que tenía una repercusión impresionante. No era algo que estaba metido en las almas de todos. Capturar a Eichmann para traerlo a Israel fue uno de los grandes honores que el Mossad me dio", agregó.

La orden de Ben Gurion a Harel, reveló Eitan, era llevar a Israel a uno de los criminales nazis que no había sido juzgado en Nüremberg.

"Luego de consultar con otros, Isser Harel eligió cuatro nombres: [Martin] Bormann, que era el segundo de Hitler; [Heinrich] Müller, comandante de las SS; Mengele, el médico de la selección; y Adolf Eichmann, que condujo, de hecho, el operativo de la masacre", relató Eitan.

Si bien hace muchos años que Israel no participa directamente en la búsqueda activa de criminales nazis -según suele acusar, en tono crítico, Efraim Zuroff, director del Centro Wiesenthal en Jerusalén- la conciencia respecto de la incidencia del Holocausto en la vida del pueblo judío sigue siendo clave.

Abraham Milgram, experto en la historia del Holocausto que trabaja en el Instituto de Investigación del Museo Recordatorio Yad Vashem, lo explicó a así a LA NACION: "La memoria del Holocausto es algo importante y central en la identidad de los israelíes y de los judíos en general. Es un trauma por algo que no pasó en la Edad Media, sino hace 60 años. Nosotros somos la segunda, tercera generación de algo que transformó al pueblo judío", señaló.

"Es imposible entender la mentalidad del pueblo de Israel, la razón de existencia de Israel, sin entender el Holocausto", concluyó.

Josef Mengele

  • Realizó experimentos médicos particularmente sádicos en Auschwitz y participó en la selección de decenas de miles de presos enviados a las cámaras de gas durante la II Guerra Mundial.

  • Al finalizar la guerra, huyó a América latina. Acosado por el Mossad, vivió en la Argentina, Paraguay y Brasil.

  • Murió en 1979, en Brasil, y en 1992 un examen de ADN de su hijo confirmo su identidad.
Noticia publicada por el diario La Nación.

Hallan la momia de 'Dama de la Máscara' en Lima


LIMA (AFP) - Arqueólogos peruanos descubrieron los restos funerarios intactos de una mujer con máscara y un niño sacrificado de la cultura Wari, de unos 1.300 años de antigüedad, en una excavación que se realiza en un sitio arqueológico en la zona urbana de Lima.

"Es una tumba múltiple en la que se han encontrado intactos tres fardos funerarios, uno tiene una máscara impresionante con características humanas de una mujer", dijo a AFP la arqueóloga Isabel Flores, quien dirige los trabajos en la huaca Pucllana, en una zona céntrica del distrito de Miraflores.

La investigadora explicó que los miembros de esta cultura colocaban una máscara en la parte delantera del cráneo en el fardo funerario como ritual al personaje noble femenino que enterraban.

"Es una mujer porque a su alrededor hallamos ofrendas e instrumentales textiles como una tejedora", señaló la estudiosa tras indicar que es normal que en los entierros se hallen restos de niños porque éstos eran ofrendados para que acompañen a los adultos.

"La Dama de la Máscara", como así ha sido bautizada, es la primera tumba wari hallada intacta en la huaca Pucllana en Lima.

"Es un hallazgo importante, hemos encontrado en varios años tumbas huaqueadas (saqueadas) pero nunca en estado intacto", agregó Flores.

El hallazgo se realizó la primera semana de agosto en la quinta plataforma del complejo arqueológico donde se efectúan trabajos de investigación desde hace 24 años.

Como parte del hallazgo se encontraron también restos de cerámica y textiles.

Los wari enterraban a sus muertos dentro de fardos confeccionados de sogas de fibra vegetal que rellenaban con hojas para proteger el cuerpo y adornaban en ocasiones con máscaras funerarias, señaló el diario El Comercio que informó sobre el descubrimiento.

La cultura preinca Wari se desarrollo entre los años 700 y 1000 d.C en el departamento surandino de Ayacucho, y se extendió hasta la costa central llegando hasta los departamentos de Lima e Ica, y Cajamarca en el norte.

La huaca Pucllana es considerada uno de los más importantes centros ceremoniales y administrativos precolombinos de Lima.

Publicada en Yahoo! Noticias.