La primera vuelta al Sol

Inexorable, imparable, con calma o de modo tempestuoso, el tiempo pasa. Y con él, para regirnos, ordenarnos, vamos tomando la medida del tiempo transcurrido entre uno y otro evento.

Denominamos con el término "año" al tiempo que el planeta tarda en hacer una circunferencia completa alrededor del Sol, y este es el caso. Se cumple hoy un año (lo que vale decir, dimos una vuelta completa al Sol) desde que este proyecto se inició.

Y entre uno y otro evento han ocurrido cosas de todos los matices: entradas festejadas, otras casi ignoradas (bendito sea el analytics por tanto detalle), polémicas, premios, cada vez más blogamigos, visitas que van y vienen y, por sobre todas las cosas, fue un año de búsqueda.

¿De qué? puedes estar preguntándote estimado/a lector, lectora. De los temas más lindos para compartir, de la mejor manera de presentarlos, de la identidad de este espacio en una blogósfera que, por suerte, se va poblando con más y más voces que merecen atención, y de tantas otras cosas que se me pueden estar escapando.

En definitiva: gracias a todos los que han pasado por aquí y se detuvieron a leer, los que participaron con algún comentario, los que reprodujeron algún contenido en otras partes, los que pidieron por algún tema, los que enlazan aquí, a mis enlazados también por la inspiración que brindan... En fin, gracias.

Como incluso en estos momentos a mí me gusta compartir algo interesante, reproduzco a continuación diversas definiciones de "año" tomadas de la Wikipedia.

Salud!!!

Un año es el período de tiempo que tarda la Tierra en orbitar una vuelta alrededor del Sol. El término año también se usa para referirse al periodo orbital de cualquier planeta y, por extensión, se aplica a otros ciclos orbitales.

Año egipcio: Estimaba que un año duraba 365 días. El calendario egipcio sufrió desfases de tiempo muy notables y se trató de reformar durante el Congreso de Cánope, donde se concluyó que el año duraba 365.25 días.

Año solar juliano: Basado en el congreso de Cánope, estimaba que un año duraba 365,25 días solares, o sea 365 días y 6 horas. También consideraba que cada cuatro años se contaran 366 días solares. A ese año cuarto se le llamó bisiesto porque los antiguos romanos contaban la fecha 23 de Febrero dos veces.

Año solar gregoriano: Es el año calendario. Es una corrección en el conteo del año solar juliano, porque en 1582 unos astrónomos descubrieron un desfase paulatino de tiempo en el calendario juliano. Después de una larga investigación, concluyeron que un año duraba aproximadamente 365,2425 días solares, es decir 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos. También se determinó que los años seculares podían ser bisiestos, sólo si eran divisibles entre 400.