Los indios Kilmes


Como había anticipado en la entrada sobre Las Guerras Calchaquíes, nos vamos a ocupar un poco de la historia de los Kilmes, o Quilmes.

Quilmes es el nombre de una de las más célebres parcialidades de la etnia pazioca (Diaguita), asentada en la zona del oeste de la actual provincia de Tucumán (Argentina). En su lengua, el cacán, kilme significa "entre cerros".

Hay distintas posiciones encuanto a la procedencia de los kilmes, por un lado, se dice que provenían del Norte Chico (en Chile) y llegaron a los Valles Calchaquíes refugiados ante la expansión del imperio inca. Por otro lado, hestán quienes objetan esta procedencia, pues los incas ya estaban en posesión de los Valles Calchaquíes y del Norte Chico cuando emprendieron la conquista de los valles centrales de Chile, no existiendo además evidencias arqueológicas que lo avalen.

Lo cierto es que hacia fines del siglo XV, los kilmes se establecieron en la zona de los Valles Calchaquíes, y ubicaron su principal ciudadela (marka) en el Oeste de la actual provincia argentina de Tucumán, esa ciudadela fue destruida por los esapñoles, en 1667, tras la tercera y última de las guerras calchaquíes.

En el transcuso de estos enfretamientos bélicos, los kilmes se destacaron por la vehemencia de su defensa, por la tenaz resistencia que opusieron a los españoles. Sin embargo, aparecerán mencionados en las fuentes contemporáneas recién al final de la segundfa guerra calchaquí, cuando comience a implementarse la técnica de las deportaciones masivas.

Como vimos en la entrada sobre las guerras calchaquíes, la tercera de estas finalizó en 1665, y la condición para la superviencia de estas gentes, impuesta por el gobernador de Tucumán, fue el destierro. Efectivamente, Alonso Mercado y Villacorta había acordado con el gobernador de Buenos Aires (José Martínez de Zalazar) el envío de estos aborígenes para fundar una reducción, que fue emplazada, en 1666 a orillas del Río de la Plata, donde se sitúa hoy día la ciudad de Quilmes, parte del conurbano sudeste.

Ante la desesperación, y lo desolador del panorama, muchas mujeres prefirieron arrojarse al vacío con sus criaturas en brazos antes de verse sometidas. Los quilmes sobrevivientes fueron obligados a caminar más de 1200 km. desde Tucumán hasta la reducción, que tuvo por nombre Santa Cruz de los Quilmes.

De Tucumán partierton hacian Buenos Aires unos dos mil indios, que llegaron a su nuevo destino, como se dijo, en 1666. Pocos años después sólo quedaba unos cuatrocientos, y para el siglo XVIII la población de la Reducción no excedía los doscientos indios.

Durante mucho tiempo se pensó que la comunidad Kilme se había extinguido hacia 1812. Sin embargo, durante la década de 1990 se descubrió que, en Tucumán, aún quedaban descendientes de aquellos indígenas, que estaban intentando organizarse nuevamente para conservar su acervo cultural.

Fuentes:

Wikipedia.

Quilmes a diario en dos enlaces: Historia, y Comunidad.

Temas de nuestra América. Publicación de la Cátedra Abierta de estudios Americanistas de la Universidad de Buenos Aires. N° 3.

Imagen: Ruinas de la ciudadela Kilme de Tucumán, de Wikipedia.