Los Pehuenches

Pehuenche fue el gentilicio que este pueblo recibió de los araucanos, cuyo significado es "gente de los pinares" (Pehuén = pino; che = gente) porque estaban asentados en medio de los pinares neuquinos: las araucarias. Esta cultura, asentada en la zona cordillerana de las provincias de Neuquén y Mendoza, estaba constituida por un gran número de parcialidades que parecían conformar una población distinta a la tehuelche y a la araucana, más semajente a los huarpes.

Según Martínez Sarasola, es probable que la denominación que recibieron de sus vecinos no respondieran sólo a la zona que habitaban, ya que el piñón de la araucaria era su alimento básico, y no sólo lo recolectaban en grandes cantidades sino que además lo almacenaban en silos subterráneos, llegando algunas crónicas a señalar que los guardaban durante tres o cuatro años.

Algunas comunidades de la zona sur de la actual provincia de Mendoza también recolectaban la algarroba, configurando estas actividades un marcado perfil recolector, con la caza como actividad secundaria. Eran seminómades, ya que cambiaban su asentamiento pocas veces al año.

Los pehuenches estaban organizados en bandas que reunían a un grupo de familias; no existían jefaturas, al menos con autoridad; tenían territorios de recolección y caza delimitados, y adoraban a un ser supremo que moraba más allá del mar (Océano Pacífico).

Por otra parte, esta cultura vio su hábitat rodeado por culturas diferentes, factor que dio a la región un importante dinamismo.

En los siglos XV y XVI desde la Patagonia, comienzan a sentir la presencia de los tehuelches, que en continuo desplazamiento llegan al territorio pehuenche. Por el norte, parecen haberse relacionado en modo amistoso con los huarpes. Desde el sur de Neuquén, a su vez, comienzan a sentir las primeras influencias de la cultura araucana.

Esta "presión" culminó con la preeminencia de la cultura tehuelche primero, y la asimiliación final de los araucanos más tarde. Sin embargo, al momento de la conquista española, los pehuenches son una cultura original, diferente.

Forgione, por su parte, indica que no es clara hasta el momento la diferenciación cultural de los pehuenches antiguos respecto del resto de los grupos asentados en las inmediaciones de su hábitat, ya que para algunos autores están emparentados con los tehuelche septentrionales y para otros corresponden a los primeros asentamiento araucanos.

Lo que para esta autora es iundudable es la cantidad de rasgos físicos y culturales de ascendencia mapuche que este pueblo tenía incoroprados, especialmente el gran conocimiento de la lengua araucana, aún cuando sostuvieron con estos una gran rivalidad.

Fuentes:
Claudia A. Forgione. Etnología general y argentina
Carlos Martinez Sarasola. Nuestros paisanos los indios