Revelan antiguos misterios de la Orden de los Templarios

El Vaticano presentó una obra, de sólo 799 ejemplares, basada en actas extraídas de su archivo secreto. La legendaria orden de caballeros, creada en 1118 en Jerusalén, fue exterminada por el rey Felipe V bajo la imputación de herejía. Sin embargo, ahora la Iglesia dice que los templarios habían sido absueltos de ese cargo por el Papa Clemente V.

El libro, titulado "Processus contra Templarios ", que se publicó en la serie "Esemplaria Praetiosa" del archivo secreto del Vaticano, contiene tanto reproducciones de las actas de los juicios contra los Templarios como el explosivo documento "Pergamino de Chinon", redescubierto hace seis años.

En este escrito queda claro que el Papa Clemente V interrogó personalmente a los altos miembros de la orden encarcelados por el rey Felipe IV y los absolvió de la acusación de herejía. La obra, encuadernada en cuero, se publica en una edición de sólo 799 ejemplares y tiene un valor de 5.900 euros (unos 8.400 dólares).

En su publicación y preparación participaron unos 50 expertos. Ya en vísperas de la publicación, el documento despertó interés en todo el mundo. "Coleccionistas, estudiosos y bibliotecarios de todo el mundo preguntaron por esta obra", aseguró el Vaticano.

La Orden del Temple fue fundada en 1118 en Jerusalén por Hugo de Payens, Gottfried de St. Omer y otros siete caballeros franceses que pretendían defender los "Santos Lugares" y garantizar la seguridad a los peregrinos cristianos que acudían a ellos. Su nombre procede de su instalación en el antiguo templo de Salomón, la conquistada mezquita de Al Aqsa en el Monte del Templo.

Con el tiempo, los caballeros Templarios, cuya seña de identidad era una capa blanca con una cruz roja, se convirtieron en la orden más rica y poderosa del mundo cristiano. Pero primero con Felipe el Hermoso y después con la Inquisición se acercó su final.

Un viernes 13 del año 1307 en toda Francia, los soldados del rey ingresaron en sus viviendas y comenzaron a arrestarlos. De allí se deriva la creeencia de que el viernes 13 trae mala suerte.

Noticia y foto aparecidas hoy en el diario Clarín. Ver artículo original