La ciudad Chimú de Chan Chan


La cultura preincaica Chimú construyó la gran ciudad de Chan Chan, que cubría una superficie de unos seis kilómetros cuadrados, albergando diez inmensos recintos con muros de adobe, pequeñas estructuras y sencillos barrios de viviendas y talleres. Los recintos son todos rectangulares, con una orientación aproximada Norte-Sur y con muy similar distribución interior. El recinto más espacioso o ciudadela cubría al menos 221.000 metros cuadrados.

Se estima que los muros del recinto exterior pueden haber alcanzado los nueve metros de altura, y uno de los muros del recinto tenía unos 650 metros de largo. Los gruesos muros de adobe se alzaban sobre cimientos conformados mayormente por guijarros.

Estas ciudadelas, que eran los palacios reales de los gobernantés chimúes, tenían una sola entrada, ubicada al Norte. Esta entrada se abría a un corredor, que conducía a un amplio patio de ingreso.

En el muro meridional del patio, una rampa conducía a una tribuna elevada, de estructura alargada. Las excavaciones en esas rampas han revelado enterramientos, probablemente efectuados en el periodo de construcción de estas estructuras.

Estos complejos contaban también con patios menores, almacenes y audiencias, que eran pequeñas estructuras con forma de U, que se especula pueden estar relacionadas con construcciones costeras anteriores que también tenían esta forma.

Las audiencias , que tenían una superficia de 5-6 metros cuadrados, han sido descritas como posibles centros para distribución y control de alimentos. toda esta región septentrional del conjunto era casi cuadrada. Pegada a ella, y mediante otra puerta en el muro Norte, se llegaba a otro recinto cuadrado de dimensiones similares, con más almacenes, algunas audiencias y cuartos para viviendas.

El rasgo más importante de este sector era una plataforma de enterramiento para la familia real, que era, por lo general, la última parte del complejo que se construía. Nueve de los diez conjuntos del sitio tienen en su extremo sureste una pirámide truncada, dentro de la cual había múltiples celdas, a las que se accedía desde arriba tras la aproximación a través de un patio especial. Una celda central y más amplia podría haber sido utilizada para albergar el cuerpo del gobernante difunto.

La lista de reyes chimúes enumera a diez soberanos, y diez son las estructuras palaciegas en Chan Chan. Es posible que cada una de las ciudadelas haya sido la residencia particular de um rey y centro adminsitrativo del reino. Al fallecer el soberano su residencia se convertía en un mausoleo sellado.

Chan Chan se encuentra en las cercanías de Trujillo, en la costa peruana del Pacífico

Imagen: Réplica de una botella de cerámica al estilo chimú. De Hola Canadá