El jefe apache Cochise

Cochise, de nombre Shi-Kha-She (c. 1812 - 9 de junio, 1874), fue un jefe de los apaches chiricahua en Norteamérica, que lideró una revuelta en 1861.

Cochise nació en la región que se encuentra entre México, Nuevo México y Arizona. En ese territorio se habían producido enfrentamientos importantes entre los colonos blancos y los apaches desde 1831, hasta que la mayor parte de esas tierras fueron anexionadas por los Estados Unidos en 1850. A partir de ese año comenzó un periodo de relativa tranquilidad. Cochise trabajaba como leñador en una parada de diligencias.

La paz finalizó cuando en 1861 un grupo de apaches se llevó el ganado de un colono y secuestró su hijo de 12 años. Cochise y cinco de sus compañeros fueron falsamente acusados del incidente por el teniente Bascom, un oficial inexperto, quien les citó en Fort Bowie (Apache Pass) para declarar. Cochise y los demás se presentaron y manifestaron su inocencia. No obstante, fueron arrestados y encarcelados.

Los seis intentaron huir al poco tiempo. Uno de ellos murió y Cochise recibió tres balas. Aun así consiguió escapar. Tomó rehenes para poder negociar la entrega de sus compañeros que se encontraban todavía en prisión. Se creó tal tensión, que ambas partes acabaron matando sus rehenes. Cochise se unió entonces a su suegro Mangas Coloradas o Colorado, un jefe de los apaches mimbreños, y juntos llevaron a cabo numerosas incursiones en los terrenos de los colonos. Aquello ocasionó numerosas muertes en ambos lados. Cuando los apaches empezaron a dominar la situación, el mando militar estadounidense envió una expedición en busca de Cochise y su suegro.

En 1862, en el puerto de montaña denominado Apache Pass, Cochise y Colorado, con 500 hombres, defendieron su posición frente a 3.000 voluntarios estadounidenses. Finalmente, el general en jefe hizo traer cañones, con los que consiguió tomar la posición de los apaches, que huyeron. Colorado fue apresado y asesinado en 1863. Cochise quedó solo como jefe de la insurrección apache. Él y sus hombres se retiraron hacia las montañas, donde pudieron esconderse. En la primavera de 1871 el comisionado de asuntos indios de Washington no logró reunirse con Cochise, que temió una traición.

En abril de ese mismo año, unos apaches robaron ganado cerca de Tucson, en el estado de Arizona, causando la muerte a cuatro blancos. Los habitantes de la ciudad, al mando de William S. Dury, marcharon sobre el campamento de los apaches aravaipas en Camp Grant, matando a sus 144 habitantes, incluyendo mujeres y niños. La matanza provocó la enérgica protesta del presidente Ulysses S. Grant, que envió al comisionado Vicent Colyer a tratar de negociar con Cochise. Además, se transfirió al general George Crook a Arizona para tomar el mando militar del sudoeste. Crook no logró capturar a Cochise, que se refugió en Nuevo México rompiendo el cerco que le rodeaba junto con sus hombres.

Al año siguiente, el general Granger hizo saber a los chiricahua que se dispondría de una reserva para los apaches en los montes Mogollones, pero ellos se negaron a abandonar las tierras de sus antepasados, cuya propiedad les había sido garantizada mediante un tratado. Cochise consiguió escapar de nuevo a Arizona y reanudó las incursiones contra los colonos blancos. En septiembre de 1872, el general Oliver Otis Howard contactó con Cochise y le transmitió los deseos del presidente Grant de llegar a un acuerdo definitivo. Le acompañó un viejo amigo de Cochise: Tom Jeffords. El acuerdo alcanzado permitió que los apaches conservasen una reserva que comprendía los montes Chiricahua y el valle de Sulphur Spring, muy cerca de las Dragon Mountains.

Cochise murió en 1874.

Fuente: Wikipedia

Imagen: Tiscali.it (en italiano)