El Guillatún o Ngillatun


El Guillatún (del mapudungun o "habla de la tierra" ngillatun, acto de petición o compra), es un rito mapuche de conexión con el mundo espiritual para pedir por el bienestar, fortalecer la unión de la comunidad o agradecer los beneficios recibidos. En algunas zonas tiene características particulares y recibe el nombre de lepún o camaricún. Una traducción aproximada que se usa frecuentemente para esta ceremonia es rogativa.

El rito es encabezado por el Ngenpin ("El que sabe decir", orador), ngillatufe o ngendungu; sin embargo en ciertas comunidades estas funciones las asume la Machi (persona que tiene autoridad religiosa) si por algun motivo las autoridades tradicionales no lo realizan.

El Guillatún es realizado para pedir por el clima, las siembras, las cosechas, para que no haya enfermedades, para la abundancia de alimentos, por la fortaleza y vitalidad espiritual. Cada comunidad realiza el guillatún con periodicidad, que suele ser al menos una vez al año, puede ser que entes sobrenaturales, a través de peumá (sueños) y perimontún (visiones), indiquen la necesidad de realizar el rito.

Los guillatunes tienen lugar en un lepún o ngillatuwe, lugar especialmente dispuesto para este fin, y en cuya periferia se distribuyen los asistentes. En su centro, y a veces en el sector oriental, se ubica el altar principal (rehue) y, generalmente, otro secundario (llangi-llangi). Estos están compuestos de vegetales, como araucarias, lleuques, perales y manzanos, laurel, maqui y canelo, dependiendo de la zona. Se adornan con banderas que pueden ser amarillas, azules, blancas o negras.

Un Guillatún dura como mínimo dos días y un máximo de cuatro. Los rituales pueden ser repetidos y los sacrificios de animales y ofrendas son muy importantes, ya que pueden establecer un vínculo con los espíritus.

La cantante chilena Violeta Parra cuenta en la canción llamada justamente en Guillatún acerca del sufrimiento de los mapuche con versos preciosos:

Millelche. está triste con el temporal
Los trigos se acuestan en ese barrial,
Los indios resuelven después de llorar
Hablar con Isidro, con Dios y San Juan.

Camina la machi para el guillatún,
Chamal y revoso, trailonco y kultrún,
Y hasta los enfermos de su machitún
Aumentan las filas de ese guillatún.

La lluvia que cae y vuelve a caer
Los indios la miran sin hallar qué hacer,
Se arrancan el pelo, se rompen los pies,
Porque las cosechas se van a perder.

Se juntan los indios en un corralón,
Con los instrumentos rompió una canción,
La machi repite la palabra sol
Y el eco del campo le sube la voz.

Y sigue aquí

Imagen: construcción del kultrun, instrumento musical mapuche, utilizado en esta y otras ceremonias. Obtenido de Revista Ser Indígena

Fuente: Wikipedia