Theophraste Renaudot: la periodización de las noticias


En una entrada anterior nos referimos a los antecesores de los proto periodistas, antes de La Gazette de Renaudot, cuestión de la que nos vamos a ocupar hoy.
En enero de 1631 un librero parisino de apellido Vendosme publica las Nouvelles ordinaires de divers endroit. Pero será Theophraste Renaudot con La Gazette -una hoja semanal creada a fin de mayo de 1631- quien luego de una ardua disputa con Vendosme, en la que contó con el apoyo del cardenal Richelieu (quien también lo apoyó en otros órdenes - ver biografía en Wikipedia) los derechos exclusivos para imprimir y vender por cualquier medio que fuera las gacetas noticias y relatos de todo lo que pasara en el reino francés y fuera de él.
Según F. Balle, una vez más nuestra fuente para estos asuntos, el periódico contaba con ocho páginas, estaba muy bien impreso y su tirada alcanzaba los mil doscientos ejemplares semanales. Incluía, además, algunos suplementos mensuales.
Durante muchos años La Gazette fue un "órgano oficioso de gobierno", llegando el propio Luis XIII a redactar y corregir muchas de las noticias que allí aparecían, sobre todo aquellas de orden militar o referidas a acontecimientos palaciegos.
Por otra parte, para financiar el periódico, Renaudot debió incluir avisos publicitarios, aunque para no comprometer su libertad editorial a alguno de sus financiadores, solo publicaba avisos de pequeño tamaño. Aún hoy hay muchos periodistas que temen al "peso" de la publicidad a la hora de tomar decisiones de carácter editortial.
Por otra parte, La Gazette va a figurar en la historia de los periódicos como un modelo: dos siglos después de la aparición de las imprentas, las noticias se imprimían y difundían con regularidad.
Asimismo, sólo dos años después de la primera aparición de La Gazette, Renaudot invitará a sus lectores a participar en la confección del periódico enviándole sus noticias, hecho que el retribuiría con el envío de las suyas propias.
Por lo tanto, en lo que respecta a la historia del periodismo y su desarrollo, fuera de este comportamiento proto-marketing, el gran aporte de Renaudot será la periodización de las publicaciones.

Imagen: www.mrugala.net Le Grand Siècle (en francés)

Fuente: Balle, F. Comunicación y Sociedad. Evolución y análisis comparativo de los medios. Tercer Mundo Editores, Bogotá. (1º Reimp. 1994)