Exhiben fotos y documentos de la histórica Asamblea del Año XIII



Eran tiempos violentos los de 1813. Patriotas y contrarrevolucionarios estaban en una lucha que parecía eterna y la independencia no terminaba de llegar. Fue el 31 de enero de ese año que la llamada Asamblea General Constituyente empezó a imaginar una nación donde todavía no había nada.

Este año se cumplieron dos siglos de aquella Asamblea. Por eso, el Archivo General de la Nación inaugurará mañana, 14 de marzo, la muestra “Bicentenario Asamblea del Año XIII”. Allí se podrán ver –en vitrinas y gigantografías– documentos que cuentan una parte fundamental de la historia argentina. Entre los más importantes están el acta de inicio de sesiones, la fórmula de juramento, los decretos sobre libertad de vientres, supresión del yanaconazgo, abolición de la Inquisición, eliminación de la tortura y la aprobación del Himno Nacional.

La exposición busca también mostrar cómo era la vida entonces.Por eso se podrán ver los utensilios que se usaban en las casas, como los grilletes y los cepos con que se apresaban a los prisioneros. Otro de los objetos que integran la muestra es un mapa con los primeros intentos por delimitar un territorio.

El principal objetivo de la Asamblea fue la emancipación y la formación de un Estado con las provincias unidas. Por primera vez un órgano de gobierno se declaraba soberano y sus miembros se negaban a jurar fidelidad al rey Fernando VII. Pero el mayor logro de la Asamblea no fue sólo sentar las bases para la creación de un estado sino intentar hacerlo sobre los mismos principios que inspiraron la revolución francesa. Fue esa Asamblea la que aprobó el Himno Nacional, implementó una moneda propia y terminó de definir una forma de gobierno.

La Asamblea del Año XII marcó un hito fundacional al introducir legislación innovadora en temas sociales y políticos. Uno de los mayores avances fue terminar con la esclavitud decretando la libertad de vientres que determinó que todos los hijos de esclavos nacían libres.

En el mismo sentido, también se suprimió el yanaconazgo, una especie de servidumbre implementada por los incas y que continuó luego con los españoles. Además, se prohibieron las torturas y se dio por terminado el poder de la Inquisición en el territorio. 

La muestra del Archivo General intenta dar cuenta de ese período de la historia. Su curadora, Magdalena Insausti, la dividió en tres etapas que van desde el contexto que dio lugar a la Asamblea, hasta su influencia sobre los derechos humanos y el camino hacia la Independencia de 1816.

Noticia publicada por Clarín.