El casamiento de Mengele en Uruguay



El criminal de guerra nazi Josef Mengele, conocido como 'Angel de la muerte', se casó en Uruguay el 25 de julio de 1958 con su cuñada Marta María Will, según el expediente del matrimonio -al que tuvo acceso la AFP- hallado por el periodista Héctor Amuedo de la revista Dimensión Desconocida.

De acuerdo con el documento, Mengele se casó con su cuñada, viuda de su hermano Karl Thaddüs, en la ciudad de Nueva Helvecia (también conocida como Colonia Suiza, 120 km al oeste de Montevideo). El acta lleva las firmas del juez Pedro Izacelaya, de Mengele, de Will, de los testigos Juan Carlos Germán y su esposa Lidia Florio de Germán, y otros testigos. Antes, en setiembre de 1957, tramitó ante la cónsul uruguaya en Munich, Gertrudis Hill de Fariña, la partida de defunción de su hermano, muerto en 1949 en Günzburg, Alemania, según ese documento.

En octubre de 1957 tramitó la sentencia del divorcio en 1954 de su primera esposa, Irene Schënheim, ante la misma cónsul. Amuedo, periodista y funcionario municipal de documentación, que desenterró los expedientes de la Dirección General de Registro del Estado Civil, relató a la AFP que intentó buscar al testigo Germán, abogado, pero éste había fallecido.

No obstante, habló con Hugo Gianarelli, ex socio de Germán, quien relató que "Germán vivía en Montevideo, aunque tenía trabajos en Colonia, y viajaba allí a menudo. Un día, estando en el juzgado (...) de Nueva Helvecia, llegó una pareja de alemanes que quería casarse, dijeron no tener conocidos y que necesitaban testigos". "Germán, entonces de 24 años, y su esposa, accedieron, al no ver inconveniente en colaborar con la pareja alemana, cuyos nombres no le resultaron familiares porque en aquel momento la prensa no se ocupaba de Mengele", agregó.

"Años después Germán fue consciente de la identidad de aquel alemán (...) y (Gianarelli) me dijo que 'eso lo persiguió durante toda su vida'," indicó. Mengele realizó durante el nazismo experimentos sádicos con judíos y gitanos y envió a decenas de miles de presos a las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial.

Según informó a la AFP esta semana en Jerusalén Rafi Eitan, ex responsable del Mosad, agentes israelíes hallaron la pista de Mengele en Buenos Aires mientras vigilaban a Adolf Eichman, juzgado y ejecutado en 1962 en Israel. Algunos días antes de la captura de Eichman, en mayo de 1960, se anuló el plan para atrapar a Mengele por temor a poner la operación en riesgo, señaló.

Luego "volví a Argentina (...), pero Mengele ya no seguía en Buenos Aires y le perdimos el rastro. Lo buscamos en Brasil y en Paraguay, donde incluso llegamos a localizarlo, pero nunca lo pudimos capturar", dijo Eitan. Angel de Vitta, director de Dimensión Desconocida, dijo a la AFP que los documentos del matrimonio de Mengele fueron donados a la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República y serán enviados al Centro Simón Wiesenthal en Buenos Aires.

También fueron proporcionados al historiador y periodista argentino Carlos De Napoli, que se ha dedicado a seguir la pista nazi, dijo. Mengele ingresó a Argentina el 20 de junio de 1949, con un pasaporte expedido por la Cruz Roja Internacional a nombre de Gregor Helmut, según documentos del Archivo General de la Nación Argentina, citados por Dimensión Desconocida.

La Policía Federal argentina le otorgó una cédula de identidad a nombre de Gregor Helmut, pero en noviembre de 1956, tras presentar una partida de nacimiento "legalizada y certificada" por la embajada alemana, pidió la rectificación del nombre y se le entregó una cédula con el mismo número a nombre de José Mengele. Después de su matrimonio en Uruguay, se fue a Paraguay y luego a Brasil, donde murió en 1979 ahogado en la playa de Beritoga, cerca de Sao Paulo. Fue enterrado en el cementerio de Embu. Pruebas de ADN realizadas con su hijo Rolf en 1992 confirmaron que los restos eran del 'Angel de la muerte'.

Noticia e imagen publicadas por el diario Perfil.