Los aztecas crearon su propio sistema aritmético


Los aztecas usaban símbolos para calcular la superficie de terrenos y establecer los montos de impuestos que debían pagar los súbditos de su imperio, reveló un informe publicado por la revista Science.

"Después de muchos años llegamos a la conclusión de que los dibujos en los planos en el códice Vergara correspondían a fracciones", dijo a la agencia Efe María del Carmen Jorge y Jorge, científica de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Un códice es un documento prehispánico en el que se utilizaba la escritura autóctona con tonos y glifos (frecuencias numéricas y sellos) de la cultura maya.

"Como ocurre con los gobiernos modernos, que exigen cuidadosos registros catastrales, los aztecas eran contables diligentes cuando se trataba de transacciones de terrenos e inmobiliarias", señaló el estudio.

Los dibujos, hechos en 1540, correspondían a corazones, manos y flechas, con los cuales los aztecas podían calcular áreas en los registros catastrales de la ciudad-estado de Tepetlaoztoc, en lo que ahora es Texcoco, a seis km de la Ciudad de México.

También había dibujos de huesos que representaban un quinto de una medida de longitud, y de un brazo, que eran un tercio de esa misma unidad, dijo Jorge y Jorge, quien llevó a cabo la investigación con Barbara Williams, de la Universidad de Wisconsin.

"Este trabajo revela algunos de los misterios de los cálculos de los aztecas. Muestra, por ejemplo, que los cálculos con fracciones indígenas eran similares a nuestra forma moderna de convertir minutos en horas, o pulgadas en pies", señalaron los científicos en su estudio.


Noticia publicada por el diario Clarín.
Imagen: Del diario La Nación, el códice estudiado: los puntos equivalen a 20 y las líneas, a 1