Waka Taua



En maorí y en el inglés de Nueva Zelanda, Waka es el nombre que se da a las embarcaciones maoríes, mayormente canoas cuyo tamaño varía entre las más pequeñas -que no llevan ornamentación alguna (waka tiwai)-, usadas para la pesca y la navegación de ríos, y otras mucho más grandes canoas de guerra decoradas (waka taua), de hasta unos 40 metros de largo.


Según diversas fuentes, los maoríes exploraron el Pacífico durante siglos hasta que hacia el noveno de nuestra era comenzaron a hacer viajes de exploración más prolongados y en ellos descubrieron una isla grande, fértil a la que llamaron Aotearoa, "la tierra de la larga nube blanca", y que hoy conocemos con el nombre de Nueva Zelanda.

Las waka taua (canoa de guerra) eran grandes embarcaciones impulsadas por 80 remeros. Muchas de ellas eran simples troncos de pino kaurí ahuecados. Las waka más grandes, usualmente con una elaboración y decoración más compleja, podían llegar a consistir de varias piezas.

Aunuqe las waka taua ya no son usadas para la guerra, el resurgimiento de la cultura maorí ha propiciado la construcción de estas canoas, pero ahora con fines ceremoniales.


Además de los remeros, las waka maoríes contaban con una vela en forma de triángulo invertido, de hecho, los maoríes exploraron gran parte del océano hacia el sur en sus waka hourua, naves de "doble casco", en las que las velas permitían desarrollar una velocidad mayor que utilizando los remos.

Fuentes: Wikipedia (En inglés), Candamo, y Garvan Laing.

Imagen: The Encyclopedia of New Zealand (En inglés).