Mapas antiguos: una mirada a Sudamérica con los ojos de ayer


Referida a una muestra en el pabellón de Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina, esta noticia apareció en el diario Clarín.

A raíz de los hurtos perpetrados recientemente en la Biblioteca Nacional española, en los que desaparecieron varios documentos cartográficos antiguos, empezó a dibujarse la idea de esta muestra, en un intento de mostrar al público la importancia histórica de este tipo de documentos", cuenta Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón de Bellas Artes de la UCA. Claro; Cavanagh acaba de inaugurar la muestra Documenta Cartographica de las Indias Occidentales y la Región de La Plata. En ella se exponen mapas y planos de los siglos XVI al XIX, de origen inglés, español, francés y holandés

"Lo más interesante es entender cómo veían el territorio quienes lo descubrían, cómo lo reflejaban los cartógrafos y cómo esa imagen fue cambiando", dice Cavanagh. "A medida que avanzamos en el tiempo, los mapas se vuelven precisos, proporcionados y realistas. Nunca hubo problemas para medir la latitud, ya que la guía era la estrella del norte, pero la longitud no se pudo tomar de forma precisa hasta que avanzaron las matemáticas, de ahí las deformaciones".

Así, se ven mapas en los que América del Sur aparece deformada y Tierra de Fuego es un todo que se une al continente y a la Antártida. También se observan los intereses políticos, reflejados de forma en el trazado de los límites; así vemos el tamaño variable de Chile en diferentes mapas, o la línea divisoria del territorio indio (acordada en 1740).

Estos mapas servían para ilustrar las cosas encontradas en los lugares descubiertos. En algunos se lucen dibujos de los animales o las tribus indígenas del lugar. En el mar aparecen animales, sirenas y otros seres mitológicos.

Renombrados artistas recibían el encargo de la ilustración y, mientras el cartógrafo dejaba constancia de los descubrimientos, los artistas incluían sus ilustraciones, confiriendo a los mapas un valor artístico añadido.

La muestra ofrece planos urbanísticos y catastrales, como el primer plano de La Plata o una copia manuscrita de un plano de Buenos Aires de 1709. Hay planos militares donde se ven los itinerarios de distintas Divisiones, la distribución de las Fuerzas Nacionales, y las fortalezas.

Según Antonio Cornejo, presidente de la Academia Nacional de Geografía y uno de los colaboradores de la muestra, "la necesidad humana de conocer las tierras y mares situados más allá su morada original, dio lugar a la aparición de los primeros mapas, en los que se podían ubicar los parajes desconocidos para poder volver a ellos".

Imagen: La forma de América en el siglo XVI en un mapa del holandés Guiljelmo Blaeuw, de 1587. De Clarín