El clima, un condicionante de la evolución humana

La evolución de nuestros ancestros humanos más antiguos se vio condicionada por alocadas oscilaciones en el clima del este de Africa.

El clima rápidamente cambiante
modificó al paisaje, hizo escasear recursos de agua y alimentos que fueron abundantes en determinado momento y ejerció una enorme presión sobre los primeros humanos para adaptarse a los cambios.

Los científicos creen que toda esta convulsión llevó a algunas especies al borde de la extinción, mientras que otras mejor conformadas salieron a flote y lograron florecer. Los investigadores identificaron varios cambios extremos en el clima, que datan de millones de años, cuando los humanos comenzaban a emerger en el continente.

Tres de los períodos de cambio climático más grandes tuvieron lugar hace cerca de 2,5, 1,5 y 1 millones de años.
Y coinciden aproximadamente con la aparición del Homo Habilis, la primera especie humana; el Australopithecus afarensis, un robusto mono primitivo; y la especie humana siguiente, el Homo Erectus.

Científicos bajo el mando de Mark Maslin, director del Instituto del Medio Ambiente en la University College London, llevaron a cabo inspecciones geológicas en lagos antiguos del este de Africa. Descubrieron pruebas allí de que en los últimos 3 millones de años se formaron lagos gigantescos de hasta 300 metros de profundidad, que desaparecieron luego con los cambios de clima.

Noticia aparecida hoy en el diario Clarín