Tlacaxipehualiztli


Tlacaxipehualiztli, conocido como "desolladura de hombres" en la mitología azteca, era una celebración de los aztecas para honrar al dios Xipe Totec, nombre del segundo mes del Xiuhpohualli o calendario solar.

Durante este mes se realizaba la ceremonia. El primer día del mes los aztecas lo celebraban sacrificando y desollando a los cautivos y esclavos de las guerras. Les quitaban la piel y luego los desmembraban. Algunos vestían con las pieles y organizaban combates a muerte con prisioneros hasta vencerlos. En los últimos días, los que padecían algún tipo de dolencia realizaban una procesión para implorar a Xipe Totec su curación. La fiesta también era lugar de ritos antiguos de fertilidad dependiendo del ciclo agrícola.

Por otra parte, la Foundation for Advancement Mesoamerican Studies, Inc. señala que en esos combates al mejor estilo de los gladiadores, no cualquier prisionero era llevado a la pelea, sino aquellos bien considerados por sus habilidades, y enfrentaban a guerreros aztecas caracterizados como jaguares o águilas.

En estos eventos, destinados a fortalecer la imagen y presencia del estado, participaban miles de ciudadanos (si corresponde la categoría) aztecas, que veían retribuido en la festividad su esfuerzo en la provisión de armas, alimentos y hombres utilizados en la conquista.

Fuentes: Wikipedia y Famsi (en inglés)
Imagen: Famsi