Mitología guaraní: el Ao Ao

Siguiendo con esta pequeña "serie" dedicada a los indígenas americanos, hoy le dedicamos un pequeño capítulo a la mitología que, ciertamente es muy rica en las culturas originarias americanas.

Comentan los campesinos paraguayos que el Ao Ao es una especie de animal cuadrúpedo, de gran parecido con las ovejas, con la diferencia de que es más grande y además muy feroz. Ataca a su enemigo con toda furia y anda en grupos, llamándose uno al otro con el "ao ao", por eso lleva ese nombre onomatopéyico.

Este animal mitológico posee la facultad de reproducirse solo y vive en una gran manada en las zonas más inhóspitas de cerros y montañas. Por esta facultad es también considerado como una deidad de la fecundidad.

El Ao Ao se alimenta de carne humana y vive persiguiendo a las personas que se aventuran por los cerros.

Para salvarse de esos monstruos hay que subirse a un pindó (palma), árbol sagrado. De ese modo Ao Ao queda desorientado, pierde el rastro y abandona la persecución. Si, en la desesperación por escapar, la víctima se sube a cualquier otro árbol, este será arrancado por el Ao Ao para atrapar a su presa.

Fuentes: Wikipedia y Universidad de Mainz

Imagen: Universidad de Mainz