La Universidad de Yale devolverá más de 4.000 reliquias incas extraídas de Machu Picchu

Noticia aparecida hoy en la versión digital del diario Clarín

La Universidad estadounidense de Yale devolver a Perú 4000 reliquias incas, excavadas en Machu Picchu, incluyendo momias, cerámicas y restos humanos. Los tesoros arqueológicos habían sido retirados del país andino entre 1911 y 1915, durante las tres expediciones al sitio que dirigió el profesor de historia norteamericano Hiram Bingham.

En 2006, el gobierno peruano realizó un reclamo de las piezas que había retirado el experto Bingham, diciendo que quien haya autorizado su traslado hace un siglo lo hizo en calidad de "préstamo".

Según los términos del acuerdo, la Universidad de Yale trabajará con el Instituto Nacional de Cultura de Perú para patrocinar la primera exposición mundial de la colección, informó hoy la cadena británica BBC.

La casa de altos estudios también supervisará, como organismo asesor, la dirección de un nuevo museo en la ciudad de Cuzco cuya apertura coincidirá con el centenario de la primera expedición de Bingham. En los viajes a Machu Pichu, el explorador desenterró miles de piezas, entre ellos estatuas de plata, joyas, instrumentos musicales y restos humanos.

Las conversaciones iniciales se interrumpieron el año pasado bajo el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, y el país amenazó con llevar a Yale ante la justicia. En un principio, Yale ofreció dividir la colección, pero ahora reconoce que el propietario de estos tesoros incas es el Estado peruano.

Ver la noticia original en Clarín